Jucuaran
La población es de origen precolombino ulúa, y para el año 1550 era habitado por unas 300 personas. Sufrió una embestida de piratas en 1682, que obligó a los moradores a huir del pueblo. A su retorno establecieron un nuevo asentamiento, aparte del original. De acuerdo a Pedro Cortés y Larraz, para 1770 pertenecía al curato de Ereguayquín. Ingresó al Partido de San Alejo en 1786, y para el 12 de junio de 1824 al departamento de San Miguel. Años después sería extinguido como municipio, y pasó a ser un cantón, pero su estatus fue restablecido y pasó a formar parte del departamento de Usulután. Para 1890 tenía 1.268 habitantes. Por Decreto Legislativo del 16 de septiembre de 1936, Jucuarán obtuvo el título de villa; y el de ciudad en 1997.
INFORMACIÓN GENERAL
municipio tiene un área de 239,69 km², y la cabecera una altitud de 670 msnm. Las fiestas patronales se celebran del 20 al 27 de julio en honor a Santa Ana, y las fiestas de Romerías son del 24 de enero al 4 de febrero en honor a la Santísima Virgen de Candelaria.
El día principal es el 2 de Febrero, este día gran cantidad de personas de todo el país se acercan a nuestro municipio a cumplir promesas o por simple devoción a nuestra Vigen.
El topónimo ulúa Shulucán significa: "Cerro de las hormigas guerreadoras". A través del tiempo, ha sido conocido como Xocoara (1549), Xocorán (1577), y Jucuarán (1740, 1770 y 1807). Dentro de su circunscripción se encuentra la Playa El Espino, una de las más visitadas del país. entre una lista de varias playas con las que cuenta el municipio.
Dice monseñor Pedro Cortez y Larraz que en 1770 este pueblo pertenecía al curato de Ereguayquín, con 21 Familias indígenas y 42 Familias de Ladinos que contenían 61 y 167 personas, respectivamente
Ingresó en 1786 en el partido de San Alejo y entró a formar parte del departamento de San Miguel cuando éste fue creado el 12 de junio de 1824. Por Ley de 25 de enero de 1859 se extinguió este municipio del distrito de La Unión (antes de San Alejo) y se incorporó como cantón del municipio de la ciudad de San Miguel. Años más tarde se erigió nuevamente en municipio y se incorporó en el distrito y departamento de Usulután. En 1890 tenía 1,268 habitantes.
Durante la administración del general Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 16 de septiembre de 1936, se otorgó al pueblo de Jucuarán el título de villa. Por Decreto Legislativo número 52 de fecha 24 de julio de 1997 la Villa de Jucuarán obtuvo el título de ciudad.
La reserva de la biosfera de la Bahía de Jiquilisco, forma parte del sistema de paisaje “Llanura costera central” de El Salvador. El 31 de octubre del 2005 se declaró como “Sitio Ramsar”, en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marinocosteras del país. Es el único lugar de anidación para algunas de ellas, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje o descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia internacional.
Este sitio es el hábitat de una gran diversidad de especies terrestres vinculadas a los cuerpos acuáticos y aguas costeras. Es de hacer notar que se ha corroborado que cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundial mente, visitan la Bahía de Jiquilisco para su anidación. Las especies referidas son: La Tortuga Prieta, Tortuga Carey, Tortuga Golfina y Tortuga Baule. Estas se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de El Salvador, en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación (UICN) y en la lista de especies en peligro de extinción de CITES.
En la actualidad Jucuarán se encuentra en pleno desarrollo; posee muchas casas de adobe y bahareque, otras de sistema mixto; sus calles son adoquinadas o de cemento, con varias pendientes.
En su plaza central poseen un bello parque, a un lado se encuentra la Alcaldía Municipal y al fondo su imponente Iglesia Parroquial. Las fiestas patronales se celebran del 26 de enero al 3 de febrero en honor a la Santísima Virgen de Candelaria. Al momento se encuentran finalizando la pintura de su Parroquia, en la cual fue sacerdote Monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1952.
La ciudad de Jucuarán se comunica a través de carretera pavimentada con la Carretera del Litoral (CA-2), que la une con los municipios de El Tránsito (departamento de San Miguel), Concepción Batres, Ereguayquín, Santa María y Usulután. Además, existe un tramo de carretera pavimentada que conduce de Jucuarán hacia la playa El Espino, ubicada en el cantón El Espino. Cantones y caseríos se enlazan por medio de caminos vecinales a la cabecera municipal.
La Playa El Espino es considerada una de las mejores playas del país, se encuentra a 21 kilómetros de la carretera litoral, con aproximadamente 35 minutos para llegar si se conduce en vehículo particular y 45 minutos en transporte colectivo; se caracteriza por su lancha playa con extensa planicie, arena blanca y variadas mareas. Otras zonas de turismo son los cerros El Vigía y El Faro y las islas El Arco y Samuria, ademas el municipio por encontrarse en una de las cordilleras del pais posee hermosas vistas de diversas partes.
Para llegar debe desplazarse de la carretera del litoral hacia la Playa El Espino, antes de llegar a la playa debe tomar un desvío que lo lleva en ascenso hacia esta ciudad, en una carretera con muchas curvas, asfaltada en muy buenas condiciones y puede llegar en vehículo liviano, se sugiere revisar bien su sistema de frenos. Visite Jucuarán en el departamento de Usulután, conozca nuestras playas, nuestra gente, comparta nuestras tradiciones tradiciones y su historia.
EXCELENTE LA PRESENTACIÓN MENCIONANDO LOS CANTONES DE JUCUARÁN, EN ESPECIAL CTON. EL LLANO.
ResponderEliminar